LOS PARADIGMAS
Un grupo de científicos coloco cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera, y
sobre ella, un montón de bananas.
Cuando un
mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que
quedaban en el suelo.
Después de
algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a
palo. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la
tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los
monos.
La primera
cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajaba por los otros,
quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo
ya no subía más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió
lo mismo. El primer sustitu
ido participo, con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último
de los veteranos fue sustituido.
Los
científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando
nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a que que
intentase llegar a las bananas.
Si fuese
posible quedaron, preguntar a algunos de ellos por que le pegaban a quien
intentase subir la escalera, con certeza
la respuesta seria: ´´No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí…´´
Te suena
conocido, No pierdas la oportunidad de contar esta historia a tus amigos, para
que, de una de otra manera, se pregunten por qué están golpeando. Y…por que estamos
haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.


No hay comentarios:
Publicar un comentario